Más Información
En vísperas de la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , Luis Raúl González Pérez, actual ombudsperson, pidió que en dicho proceso se respete la autonomía de la institución .
Cuestionado sobre el riesgo de que exista una imposición en el organismo, González Pérez señaló que “todos tenemos que cumplir (con) la Constitución y la Constitución habla de autonomía e independencia para el organismo que se llama Comisión Nacional de los Derechos Humanos ”.
Dijo que una forma de fortalecer el “débil” Estado de Derecho en México es respetar la independencia de la Comisión, que en los últimos meses se ha convertido en uno de los contrapesos más fuertes a la actual administración:
“Si todos los servidores públicos y ciudadanos cumplimos las leyes, vamos a tener un mejor país donde podamos revertir problemas como hemos dicho (...) ¿Cómo? En el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , respetando su autonomía e independencia”, apuntó.
Respecto a Elizabeth Lara Rodríguez, activista que fue presentada por el padre Alejandro Solalinde al presidente Andrés Manuel López Obrador como candidata a presidir el organismo, el presidente de la CNDH comentó que “todas las personas tienen derecho a expresarse en la forma que lo deseen y a tener a sus candidatos por considerar que reúnen los perfiles, los objetivos para los cuales los plantean”.
Sobre la posible reelección a su mandato, que concluye el 15 de noviembre, el ombudsperson no quiso pronunciarse y dijo: “no me voy a distraer porque yo me debo al 100% a las víctimas”.
Finalmente, entrevistado al finalizar la presentación del Primer Informe de Labores de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado , Kenia López Rabadán, el ombudsperson pidió a los legisladores que todas las leyes que modifiquen la CNDH tengan el objetivo de fortalecerla y no afectar su autonomía.
etp