Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los apoyos para estudiantes de posgrado, tanto en el extranjero como en el país, así como los del Sistema Nacional de Investigadores no se suspenderán, continuarán operando, afirmó María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Álvarez-Buylla Roces aseguró que los programas de becas continuarán operando, no se cancelarán los acuerdos establecidos con investigadores jóvenes ni con becarios, sino que se realiza una revisión “cuidadosa” de los programas y convocatorias, a fin de “optimizar” los recursos.
“Por ningún motivo se van a afectar las condiciones ni se van a cancelar acuerdos establecidos con investigadores o con becarios. Para los programas de posgrado con los cuales haya compromiso de beca se van a mantener, queremos entender por qué han habido interrupciones de las becas, todo esto tendrá que estudiarse con cuidado, esos recursos por supuesto que se garantizarán y se seguirá apoyando a los estudiantes con los que hay compromisos, tanto aquí como en el extranjero, lo mismo a los investigadores del Sistema Nacional de Investigación”, dijo.
Comentó que el próximo lunes se reunirá con el actual director del Conacyt, Enrique Cabrero, para revisar los nuevos acuerdos, compromisos y contratos que pueden afectar la siguiente administración.
Tras la difusión de un oficio en el que María Elena Álvarez-Buylla solicitaba suspender toda convocatoria abierta “que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019”, se desataron críticas y preocupaciones sobre los apoyos.
En un comunicado, el Conacyt aclaró que las convocatorias en proceso seguirán adelante, puesto que su cancelación significaría “una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas”; enfatizó que el organismo continuará trabajando, “a fin de concretar una transición ordenada”.
Comentó que la revisión de convocatorias que llevan a cabo son muy diversas e incluyen contratos multianuales. “Nosotros vamos a tener un servicio público mucho más austero”, dijo.