Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Guadalajara, Jal.— El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, manifestó que la libertad de expresión asegura la salud pública de la nación y en su ejercicio “no puede existir democracia sin periodismo independiente”.
A nombre de los editores de Periódicos Asociados en Red (PAR), en su mensaje inaugural del primer foro El Federalismo desde las Competencias Regionales, el Licenciado Ealy Ortiz llamó a la unidad: “Sabemos muy bien que dividir nunca ayuda, y desde la pluralidad de voces se puede construir un proyecto común”.
En el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, ante editores de diarios como El Informador, de Jalisco; Pulso, de San Luis Potosí; El Siglo de Torreón, El Imparcial, de Hermosillo, así como El Debate, de Culiacán, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, saludó la iniciativa de PAR de impulsar la generación de propuestas en materia de federalismo y de llevar esta reflexión a diversas regiones del país.
Dijo que se trata de una iniciativa que nace de la voluntad de presidentes y editores de diversos periódicos con raíz en sus comunidades.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, participante en los trabajos de este primer foro, destacó el papel de la Cámara Alta en la agenda del federalismo.
En su mensaje, Ealy Ortiz dijo: “Sabemos que el periodismo independiente no hace a la democracia, pero es una gran verdad que no puede existir democracia sin el periodismo independiente”.
Expresó que este encuentro se lleva a cabo en un momento de cambios políticos de profundas transformaciones en todos los ámbitos sociales, en lo que es un cambio de régimen político y social.
Por ello, subrayó: “Esta mañana damos continuidad a ese primer esfuerzo de reflexión sobre el federalismo, pero ahora EL UNIVERSAL es un integrante más de un grupo notable de periódicos, representado por admirados colegas que están hoy aquí presentes, provenientes de todas las regiones del país”.
Resaltó que los presidentes y editores de periódicos que concurren en PAR “estamos convencidos de que, además de nuestra fundamental tarea cotidiana de informar con veracidad, nuestros proyectos de comunicación pueden aportar mucho a la generación de nuevas ideas, que ayuden a cambiar las complejas realidades y problemáticas que enfrenta México”.
Hizo hincapié en que “este primer foro regional del federalismo se lleva a cabo en un momento de mayor importancia, por los cambios políticos que están sucediendo en la vida nacional”.
Refirió que el gobierno federal que inició gestiones en diciembre pasado “ha querido hacer profundas transformaciones en todos los ámbitos sociales”.
Luego, Ealy Ortiz dijo: “Este empeño, que apenas comienza, ha hecho que se afirme que, más que un cambio de gobierno, lo que México está viviendo es un cambio de régimen político y social”.
De ahí que “urge que continuemos la reflexión del federalismo desde las competencias regionales”. Y subrayó que se requiere la elaboración de “propuestas novedosas”, con el objetivo de “terminar con las terribles desigualdades e inequidades que existen entre las regiones, los estados y las ciudades”.
Agregó: “Necesitamos entender, desde la mirada de los municipios, que son la base del federalismo, cómo resolver las carencias y las insostenibles incapacidades para acceder a niveles adecuados de desarrollo.
“Nos reúne un desafío mayor: no puede existir un nuevo proyecto de nación, una real democracia ni una real integración nacional sin que exista igualdad y se garantice la participación de todos los mexicanos y de todas sus regiones”.
Reconoció que el interés por un federalismo que aporte a la solución de los problemas de la población ha recibido de la nueva Legislatura del Senado “una actitud entusiasta, respetuosa y sumamente propositiva”.