José Narro
, secretario de Salud, dio a conocer que ya sostuvo cuatro reuniones con Jorge Alcocer, propuesto como próximo titular de la dependencia, con la finalidad de “ayudar a que la transición sea lo más tersa y útil para el arranque del nuevo gobierno”.
Luego de poner en marcha el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación en Autismo y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en San Luis Potosí , el funcionario expresó sobre la “ austeridad republicana” que espera que los programas fundamentales sigan adelante.
“Esa decisión le tocará a próximas autoridades que tomen la responsabilidad, que terminen de identificar los asuntos que generen sus propias prioridades y elaboren compromisos con la sociedad mexicana sin dejar de lado que la salud es indispensable para todo, para el desarrollo, educación, productividad y para ser felices la salud ayuda”.
Narro Robles
aseguró que en el tiempo que le queda al frente de la Secretaría, seguirá trabajando en busca de beneficiar a los mexicanos. “Vamos a seguir, tenemos días por delante y muchas horas de trabajo, en ese tiempo, poco más de dos meses completos, seguiremos buscando los mayores beneficios”.
Acerca del centro inaugurado, detalló que en este se brindará atención especializada a los niños y adolescentes más necesitados del país, que viven en condiciones adversas en materia económica, de salud o social como la migración.
Al inaugurar estas instalaciones con la representación de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña , el secretario de Salud reconoció que este esfuerzo protege los derechos de los menores y amplía el acceso a servicios de atención médica de problemas de salud que hasta hace algunos años pasaban inadvertidos, como el espectro autista .
“Estas instalaciones son resultado del compromiso de los gobiernos federal y estatal, y de la sociedad, con quienes más lo necesitan. Aún falta mucho por hacer, pero la trayectoria se inicia dando los primeros pasos y ya los hemos dado”, dijo.
Juan Manuel Carreras
, gobernador de la entidad, comentó que el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación en Autismo permitirá a los menores de edad con esta condición, tener más oportunidad de inclusión en la sociedad, sobre todo los niños de preescolar y primaria.
El titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Jesús Naime Libién, destacó que con el apoyo de la Secretaría de Salud se implementó un registro nacional de peso y talla en población escolar de nivel básico, con el objetivo de mejorar su nutrición e identificar oportunamente algún problema de autismo .
Precisó que en tres años, la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes de San Luis Potosí ha atendido a tres mil menores migrantes no acompañados, y ha ofrecido más de 16 mil 700 servicios de protección.
mpb