PERLA MIRANDA

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Cada hora mueren seis mexicanos por padecimientos asociados al tabaquismo como males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía, informó Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que en 2017, el tabaquismo provocó más de 310 mil nuevos casos de enfermedades pulmonares, cardíacos, de tipo vascular – cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga.

Dijo que con la estrategia PrevenIMSS se realizan 200 mil actividades educativas que pueden ser pláticas, talleres o cursos, para inhibir el consumo del tabaco, fundamentalmente en población de riesgo: niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Maya Mondragón resaltó que las acciones de información del tabaquismo se inician desde la infancia, debido a que 10% de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50% lo hacen entre los 15 y 17 años; esto es que seis de cada 10 prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad y entre los principales motivos está la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos fumadores.

Fumar en la juventud predispone la aparición de enfermedades en una etapa más temprana de la vida, así como en mujeres embarazadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses