justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que ayer murió la vaquita marina capturada el sábado por el equipo Vaquita CPR, luego de sufrir complicaciones.
En Twitter, el funcionario dio a conocer: “Nos entristece informar que el ejemplar rescatado ayer [sábado] sufrió complicaciones y lamentablemente falleció. Estamos a la espera de resultados de la necropsia y de la recomendación técnica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita”. Destacó que aunque “se tomaron precauciones extremas, nunca antes hubo un esfuerzo similar”.
Sobre el caso, el equipo Vaquita CPR dijo estar “desconsolado por esta devastadora pérdida”. Confirmó el fallecimiento de la hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba lactando.
Después fue llevada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como El Nido, ubicado en el norte del golfo de California.
Explicó que desde el momento de la captura, el mamífero estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar.
Resaltó que los veterinarios de mamíferos marinos que monitoreaban la salud del animal notaron que su condición comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. “Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, no sobrevivió”, argumento el equipo de Vaquita Conservación, Protección y Recuperación.
“Siempre hubo riesgo”. Expuso: “El riesgo de perder un animal durante las operaciones de campo siempre se reconoció como una posibilidad, pero se determinó que era inaceptable observar cómo esta especie desaparecía sin un heroico intento”.
Ante esta situación, los científicos de Vaquita CPR, en colaboración con un panel de revisión independiente establecido para este fin y acompañados por el gobierno mexicano, revisarán cuidadosamente los eventos ocurridos entre el sábado y domingo y determinarán la mejor manera de proceder. Resaltó que se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido para informar con toda oportunidad sobre esta revisión.
Insistió en que todos los miembros del equipo internacional de rescate son expertos líderes en su campo y están profundamente comprometidos con salvar al animal de una extinción inminente.
“La operación de rescate es considerada como una gran esperanza para la existencia de esta marsopa rara y esquiva, que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el golfo de California en México”, indicó.
En las acciones de los especialistas, el grupo afirmó que se han tomado precauciones extremas y una importante planificación en cada aspecto del plan de rescate.
Este programa reunió a los expertos en mamíferos marinos más destacados del mundo para determinar si bajo el cuidado humano podría rescatarlos de la extinción.
“Ningún proyecto de conservación como este se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo. Sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca, era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate”, puntualizó el equipo.