Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que pretende aumentar el cobro de servicios migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de mejorar los programas e instalaciones para atender a niños migrantes que ingresen al país sin compañía.
El diputado Juan Romero Tenorio explicó que este aumento sería aplicable a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional. Actualmente el servicio cuesta 70 pesos, y pasaría a 132 pesos.
“Respecto al cobro a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, establecido en el artículo 8, fracción 1, el cual es de 500 pesos, y aquí se plantea que se destine 50% al Instituto Nacional de Migración [INM]”, dijo.
Añadió que “el otro 50% se destinaría al Consejo de Promoción Turística de México para apoyar sus tareas. Se establecen 20% y 80%, respectivamente”.
El legislador destacó el problema migratorio que se ha presentado en México con el ingreso de niños y adolescentes migrantes que no llegan acompañados, y las instalaciones migratorias no siempre cuentan con las particularidades para atenderlos.
Argumentó que para 2015 el INM informó que fueron rescatados 11 mil 893 menores de edad migrantes no acompañados o a cargo de traficantes de personas, y de 2014 a entonces, el número de menores que cruzaron solos la frontera creció 77%.
El morenista agregó que a través de la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales, se lograron recaudar mil 189 millones 937 mil 238 pesos, y se utilizaron para repatriar migrantes.