El historiador Enrique Krauze dice esperar que, en caso de haber una pausa en el desarrollo político de México, esta sea de sólo seis años, esto durante la presentación de su libro “El pueblo soy yo” , que abarca un análisis amplio de la figura del caudillo en los gobiernos de América.
Sin mencionarlo, el analista compartió una conversación con el articulista de EL UNIVERSAL Leonardo Curzio, sobre las previsiones que se dejan ver en las propuestas de uno de los candidatos a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no voy a hablar de la reforma educativa, ni de la energética, las malas decisiones en materia económica que ha tomado el gobierno, lo que a mí me preocupa es que en México mantengamos la libertad que tenemos, aunque no es absoluta”, señaló Krauze.
Curzio destacó que dentro del triángulo del populismo se observa a un líder que promueve la idea de dar felicidad a un pueblo desencantado de un gobierno que le ha quedado pequeño ante la evolución social.
También cuestionó al ensayista sobre si los mexicanos están desesperados de la democracia, a lo que Krauze afirmó que es así. “Sí, porque la democracia parece contraria a lo natural, a menos que no natural sea pelearse entre todos y por todo”, dijo.
Finalmente, pidió “no entregarle el poder a un hombre bajo el pretexto de que se cree el representante del pueblo, y que puede pasar sobre las instituciones”.