Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
Equipo mexicano viaja a California para combatir incendios; misión de ayuda humanitaria llegará a Los Ángeles
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Madrid.— El gran peligro para las elecciones de julio próximo en México “está en la violencia, no en ningún candidato”, aseguró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
Deseó que el simple hecho de acudir a las urnas tenga un efecto terapéutico que ayude a encaminar a la ciudadanía hacia un estado de ánimo más positivo para la construcción de un futuro común.
De la Fuente se presentó ayer en España en su condición de médico y siquiatra para practicar un diagnóstico clínico de México, “un organismo vivo que tiene síntomas de atravesar un periodo de crisis emocional”, dijo.
Los tres ponentes conversaron en la Casa de América de Madrid sobre temas de actualidad, como las elecciones del domingo pasado en Venezuela (a las que no dieron ninguna validez), las fake news en redes sociales y las elecciones del próximo 1 de julio.
La falta de empatía que impide a los políticos conectar con las preocupaciones de sus votantes, la crisis de los medios de comunicación tradicionales y la falta de propuestas redistributivas en la era del aumento de la desigualdad, son algunos de los factores en los que De la Fuente y González coincidieron en reconocer como causantes de la “frustración que sufren muchos ciudadanos”.
En el caso mexicano, el ex rector aportó que esa frustración se ve agravada por los altos niveles de corrupción, impunidad y violencia. De esta última, el catedrático insistió en que se trata de “una epidemia derivada de la absurda lucha contra las drogas”, en la que espera se pueda “hacer algún cambio importante”.
Aseguró que nuestro país tiene “mucho que aprender del caso de Colombia y cómo el gobierno del presidente [Juan Manuel] Santos ha manejado esta pacificación”.
El mexicano lamentó que ese tema no haya gozado de más atención en el pasado debate electoral, más allá de la polémica generada en torno a la amnistía propuesta por Morena. “Yo también soy de los que creo que en México tiene que haber algún tipo de pacificación”, dijo.
Contra las fake news. Felipe González abrió su intervención refiriéndose al peligro de las fake news, “que siempre han existido, pero ahora corren mucho”.
El ex presidente explicó que hace unos días, varios medios digitales publicaron unas falsas declaraciones suyas contra el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
“Amigos en México me llamaron preguntándome por esas supuestas declaraciones en una conferencia que nunca existió”, explicó, bromeando con que incluso en el artículo “para darle veracidad”, describían cómo él fumaba entre frase y frase, cuando él dejó el tabaco hace 15 años.
González aseguró que los padecimientos de México, aunque tengan elementos particulares e intransferibles, están en línea con los de muchos países del mundo, y consideró que todo el planeta vive “una crisis de la democracia representativa”.
Venezuela fue otro de los asuntos centrales de la conversación. Consideró que la crisis del régimen de Nicolás Maduro ha abierto “una crisis regional que también afecta a países como Colombia”.
Al respecto, De la Fuente insistió en que la dramática situación venezolana no admite comparación con la mexicana. “Me parece muy oportuno que alguien con un nivel como el tuyo, Felipe, sea tan enfático para decir que los síntomas de México y Venezuela no son parecidos”, le expresó a González.
Repasó los nexos entre el populismo y las redes sociales y dijo que “ambos se han convertido en una opción para los excluidos”. Lamentó la debilidad de la socialdemocracia: “Yo absolutamente no encuentro, en el caso de países como México, una opción más acabada que la que representaría la socialdemocracia, que nunca hemos tenido”, expresó el ex presidente español.