Con la Declaratoria de creación del Parque Nacional Revillagigedo como área natural protegida que se realizó hoy, la Secretaría de Marina Armada de México tuvo que desarrollar un plan para el fortalecimiento de las capacidades del sistema de seguridad, vigilancia y salvaguarda de la vida humana en la mar del archipiélago, aseguró el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz .
Ese plan se realizó en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el que algunas de las acciones fueron la construcción de dos estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia, la compra de tres embarcaciones tipo Defender, además de dos sistemas aéreos no tripulados para su vigilancia.
“La reciente inscripción del Archipiélago de Revillagigedo a esta lista nos posicionó como el primer país con mayor número de bienes inscritos en la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial”, dijo Soberón Sanz para evidenciar la importancia de la zona.
Además de que nuestro país cuenta con 34 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, de los cuales 26 son naturales, 7 son culturales y uno es mixto, detalló.
Durante la firma del decreto de Parque Nacional Revillagigedo estuvieron presentes el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Paquiano Alamán; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, la bióloga, Syilvia Earle; el Secretario de Marina, Vicealmirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovisosa, entre otros.
El archipiélago de Revillagigego es un grupo de islas en el océano Pacífico, parte del estado de Colima, al oeste de Manzanillo.