Por representar un r iesgo para la salud y comercializarse de manera irregular, productos como los l lamados milagro, alcohol adulterado, cigarros piratas, medicamentos irregulares o caducos, dispositivos médicos fuera de norma o alimentos fueron los más asegurados en 2017.
Es decir, fueron retirados del mercado productos que no cumplen con las normas oficiales vigentes y constituyen un peligro para quienes las consumen.
De acuerdo con el balance de vigilancia sanitaria hecho por la Cofepris, los cigarros comercializados irregularmente y los llamados “piratas” fueron los productos más inutilizados al ser aseguradas un millón 238 mil 782 piezas en distintos operativos.
Este decomiso implica además la aplicación de multas por más de 960 mil pesos y se suspendieron actividades en 22 establecimientos por incumplimiento de la norma de humo de tabaco.
Sobre los llamados productos milagro, el aseguramiento este año fue de 613 mil piezas en al menos nueve operativos de vigilancia.
Los productos retirados del mercado contenían ingredientes prohibidos, así como imágenes y leyendas alusivas a la promesa de bajar de peso, además de que carecían de etiquetas con información en español.
Otro de los productos potencialmente nocivos para la salud e s el alcohol irregular; más de 90 mil litros de alcohol fueron asegurados por Cofepris este año, lo que derivó en multas superiores a los 2 millones de pesos.
Los decomisos se llevaron a cabo en fábricas de bebidas alcohólicas, en centros de distribución, bares, restaurantes, y en negocios como chelerías o mezcalerías, ya sea por vender a menores de edad, producto adulterado, incluso con residuos como tinte para pelo o insectos, o sin sellos de calidad.
Mientras que en materia de medicamento irregular o caducado , este año se aseguraron más de 59 toneladas de estos productos fuera de norma en 29 operativos; se aplicaron además sanciones por más 8.5 millones de pesos.
También, el mercado negro de los dispositivos médicos recibió un fuerte golpe pues fueron inutilizadas más de 346 mil piezas fuera de norma y se aplicaron sanciones por más de 380 mil pesos.
En tanto que en el ramo de alimentos , se practicaron más de 440 visitas a establecimientos para vigilancia sanitaria y suspensión de 7 centros mercantiles por malas prácticas.
Cabe recordar que del periodo 2011-2017, la Cofepris reporta el aseguramiento de 5.3 millones de litros de alcohol irregular, 9.5 millones de dispositivos médicos, 540 toneladas de medicamentos, 311 millones de cigarros, 4.5 millones de productos milagro y más de 13,000 sitios de internet suspendidos.