Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor hizo una invitación al “Encuentro con Sobrevivientes del Asalto al Cuartel Militar de Ciudad Madera del 23 de septiembre de 1965”, que se llevará a cabo este domingo 22 de septiembre a las 11:00 horas.
Exmiembros de diversas organizaciones armadas de los años sesenta y setenta se concentrarán en el Salón Adolfo López Mateos de la ex Residencia Oficial de los Pinos para hacer entrega del premio que otorga el Comité a los exguerrilleros Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez , ambos sobrevivientes del asalto al cuartel de Madera de 1965, por sus méritos en el rescate de la memoria colectiva .
Los excombatientes, miembros del Grupo Popular Guerrillero (GPG), fueron parte del grupo de 13 miembros que comandó el doctor Arturo Gámiz García, durante el asalto en la Sierra de Chihuahua.
Durante el evento, se entregará el premio al músico Francisco Madrigal, autor de la canción “Jacinto Cenobio”, interpretada por artistas Tania libertad, Óscar Chávez, Amparo Ochoa, entre otros.
Este reconocimiento lo recibirán también “Las mujeres del Alba” , un grupo de mujeres que hicieron posible la gesta de los acontecimientos del 23 de septiembre de 1965.
El intelectual Carlos Montemayor fijó el asalto al cuartel Madera de 1965 — donde murieron 8 guerrilleros, entre ellos Gámiz, y cinco más lograron escapar — como el hecho histórico que marcó el inicio de la lucha guerrillera en México.
“Fue gran honor haber militado en las filas del Grupo Popular Guerrillero, que comanda el profesor Arturo Gámiz, recuerdo mucha emoción a los compañeros que tuvimos algunos encuentros con el enemigo y la judicial rural; después venimos a la Ciudad de México a un entrenamiento por allá en unos cerros de Santa Martha Acatitla y ahora estar en la residencia de Los Pinos recibiendo este premio es un orgullo”, manifestó Francisco Ornelas.
rmlgv