justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El internet ha contribuido a la pérdida del lenguaje en las nuevas generaciones, situación ante la que especialistas llamaron a los jóvenes a “salvar” la palabra, a fin de utilizarla como una herramienta para la construcción de la democracia.

Durante el Taller Avanzado de Oratoria 2018, con especialidad en Discurso, los 147 participantes de 15 estados del país escucharon conferencias en las que ponentes les pidieron ser “creativos” en sus disertaciones para despertar la empatía en su público. También realizaron ejercicios de discurso en los que abordaron temas como la Ley de Seguridad Interior, la reforma educativa y la agenda de género en las campañas electorales.

Al dictar la conferencia magistral La Importancia de la Oratoria en el Servicio Público, Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que en la época del internet las nuevas generaciones están transitando hacia el “monolingüismo” que, con muletillas y términos mínimos, mata las posibilidades de una comunicación fluida.

Alertó que las personas están “matando el código de entendimiento” por un afán de pragmatismo, al pensar que no es necesario recordar fechas, acontecimientos o datos relevantes, puesto que están a la mano en una búsqueda en Google.

Lamentó que en la actualidad “la clase política ha perdido la clase” y recomendó a los jóvenes que sean ellos quienes otorguen a esta profesión la frescura que le falta, puesto que es necesario regenerar la palabra en su profesión “desde abajo”.

Carlos Arturo Martínez Pérez, autor del libro Elocuencia mexiquense, comentó que casi todas las personas saben hablar, pero muy pocas tienen la habilidad de convencer, por lo que destacó el vínculo existente entre el liderazgo y la oratoria.

Iván Adelchi Peña Estrada, ganador del Pin al Mejor Orador 2017, resaltó la necesidad de cambiar las técnicas de oratoria para poder analizar y discutir la realidad del Siglo XXI, para “conectar” con la población, a fin de entender sus necesidades.

Mario Filio, actor de doblaje, pidió a los jóvenes ser “creativos” con el uso de la palabra para poder “conectar” con su público, sin caer en la irreverencia; les aconsejó tener cuidado con la improvisación y definió esta técnica “como la capacidad de traer a escena un tema que se conoce bien”.

Al clausurar la segunda sesión del Taller Avanzado de Oratoria, el senador Enrique Burgos García reconoció a los participantes como vehículos de la crítica de nuestro tiempo, puesto que ejercer la crítica es “aportar luces a la vanguardia de la sociedad para que sea luminaria”.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., comentó que para la edición de este año del Concurso de Oratoria de El Gran Diario de México es necesario que la preparación sea constante, plena de lecturas, además de que se debe estar informado. Bustamante Martínez recordó que esta competencia contribuye a la formación del liderazgo en los jóvenes, a fin de que sean mejores ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses