Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
nacion@eluniversal.com.mx
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó una versión de “lectura fácil” de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual ayudará a los mexicanos a conocer de manera más simple sus derechos.
El cuadernillo, de 35 páginas, explica con dibujos y textos breves el contenido de las 88 normas que conforman la referida ley.
“Es una forma de darle herramientas a los mexicanos para que conozcan sus derechos y ejerzan su ciudadanía”, dijo Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred.
La funcionaria destacó la importancia de que otras instituciones también reformulen leyes en formatos más sencillos, pues, consideró, muchas de las normas contienen tecnicismos que impiden acceder a los derechos humanos.
“Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, nueve de cada 10 personas con discapacidad han enfrentado problemas al buscar información sobre algún trámite, servicio o programa de gobierno”, aseguró Haas Paciuc.
En el evento donde se presentó la ley también participó Paloma Quijano Castelló, del grupo Lectura Fácil, quien mencionó que en un inicio el documento estaba dirigido a personas con alguna discapacidad, pero se dieron cuenta de que podría ser útil para la población en general.
“En un país donde, según el Inegi, más de 10 millones de personas mayores de 18 años tienen problemas para leer, este formato va a beneficiar a la población en general; también a quienes desconocen tecnicismos y conceptos jurídicos”, señaló.