Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Oaxaca, Oax.— La explotación laboral y la trata de personas contra trabajadores jornaleros no se han atendido con eficacia, consideró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
Aunque el número de víctimas de estos delitos es “marginal”, el funcionario señaló que este sector de la población se encuentra en una situación vulnerable ante la inseguridad y los grupos criminales.
En el marco de la 40 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que se realizó en Oaxaca, Campa Cifrián expuso que los trabajadores agrícolas enfrentan la explotación laboral y la trata de personas, principalmente en los estados del norte del país, a donde llegan procedentes de la zona sur, muchas veces con engaños.
“Se trata de delitos que se han enfrentado, hasta hoy, sin eficacia, por ello es que estamos comprometiendo esta tarea”, subrayó.
Campa Cifrián afirmó que la dependencia a su cargo tiene un padrón conformado por medio millón de jornaleros distribuidos en más de 23 mil centros de trabajo, para identificarlos y brindarles atención.
“Estamos hablando de 23 mil puntos de trabajo y el censo que tienen las autoridades federales en este momento con nombres, con datos precisos, asciende a medio millón de jornaleros”, indicó.
Ante el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y los 32 procuradores y fiscales del país, el funcionario presentó la guía para la detección de posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzado, en centros de trabajo agrícolas.