Alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) criticaron que el tendedero de denuncias por acoso sexual colocado en la Plaza Roja, donde exponían las agresiones que han recibido al interior de la institución, fue retirado .
A través de Twitter y con fotografías, las estudiantes lamentaron el hecho y criticaron a su universidad.
"Ayer no alcanzaban las paredes para poner nuestras denuncias y hoy amaneció así el ITAM. Hoy nos queda claro que al ITAM no solo no le importan sus alumnas, sino que busca silenciarlas, además de encubrir a sus agresores", señaló Ana Cristina, una alumna.
Luego de que se retiró el tendedero las estudiantes hicieron una protesta contra la violencia de género en el principal acceso del ITAM.
Con letreros las jóvenes se volvieron a pronunciar contra los casos de acoso, y en redes sociales recibieron el respaldo de decenas de mujeres.
Pide ITAM formalizar denuncias
En tanto, el ITAM dijo que comparte la indignación por la violencia contra la mujer, sin embargo, pidió que las denuncias por acoso se realicen con toda formalidad.
"El combate a diferentes formas de violencia debe canalizarse por conductos institucionales", señaló el ITAM.
Y agregó "los carteles instalados el día de ayer en la Plaza Roja, una vez cumplida su función de protesta, fueron retirados por tratarse de acusaciones anónimas que vulneran los derechos de los implicados".
La universidad dijo entender el consecuente temor de las alumnas de hacer formales sus denuncias, no obstante, "este medio (el tendedero) no debe ser admisible en una comunidad que está a favor del Estado de derecho".
MAOT