Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
Combatir el cáncer de próstata con la planta Kalanchoe flammea , conocida como “Belladona” es posible, aseguraron científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes iniciarán un protocolo en pacientes del Hospital Juárez de México con el fin de observar resultados y poder comercializar el medicamento creado.
Luego de cinco años de investigación comprobaron las propiedades curativas de la planta , ahora iniciarán una fase clínica en pacientes, con el propósito de lograr un medicamento herbolario que se comercialice de forma controlada.
Encapsulada, la Kalanchoe flammea se administrará en pacientes con cáncer de próstata etapa 4 del Hospital Juárez de México, del Instituto Jalisciense de Oncología y de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas del Sureste (UNEMES) de Tabasco y Campeche.
“Con estas pruebas piloto, regulados por comités de bioética, podremos hacer la transferencia tecnológica para que los empresarios de la industria farmacéutica interesados en fabricar el medicamento herbolario lo puedan comercializar”,
comentó la especialista Cynthia Ordaz Pichardo.
Ella es quien dirige el grupo de investigación que ha realizado estudios preclínicos del extracto (in vitro e in vivo) en el Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales.
Las pruebas moleculares de los extractos, fracciones y compuestos puros de la planta mostraron la presencia de metabolitos secundarios denominados glucósidos cardiotónicos y terpenos, por mencionar algunos.
Se realizaron pruebas de citotoxicidad en células tumorales y en células sanas para descartar algún daño sobre estas últimas, la Belladona fue inocua para las células sanas . Con estos hallazgos, se concretó una patente por el uso de los componentes de la planta en ese tipo de displasia a nombre del IPN .
Después se evaluaron los extractos, fracciones y compuestos puros en modelos animales. Primero en un modelo de xenotransplante murino para demostrar la actividad antitumoral y después evaluaron la toxicidad de K. flammea en ratas y conejos, a los cuales se les hicieron estudios de laboratorio y análisis histopatológicos y al final demostraron que K. flammea fue negativa a toxicidad.
El protocolo de investigación incluyó además las interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas, por lo que se repitieron los ensayos del extracto de Belladona en combinación con el fármaco Docetaxel . Ordaz Pichardo explicó que hubo un sinergismo entre ambos tratamientos que ayudaron a matar las células tumorales , disminuyendo las concentraciones y dosis del extracto y el fármaco sin perjudicar a las células sanas.
Al mezclar el extracto de Belladona con el Docetaxel los especialistas observaron que se aminoró los efectos colaterales de la enfermedad, además de que mejoró la calidad y expectativa de vida en el modelo de xenotransplante murino.
Los científicos se encuentran entusiasmados por concluir en breve las pruebas en pacientes para llevar el medicamento al mercado con el aval científico a quienes lo necesitan y hacer la transferencia tecnológica que permita su comercialización e internacionalización de la patente .
mpb