Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El Instituto Francés de América Latina (IFAL) y ONU Mujeres celebraron esta mañana el seminario “Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia” , donde autoridades mexicanas y francesas compartieron su experiencia respecto a la investigación de delitos cometidos contra la población femenina.
Al inaugurar el evento en el Museo Memoria y Tolerancia , Anne Grillo, embajadora de Francia en México, señaló que “a pesar de todos los convenios internacionales y las leyes que se han podido aprobar, ser una mujer sigue siendo peligroso. Al menos siete son asesinadas diariamente en este país y una de cada dos mujeres son sobrevivientes de algún delito”.
Por ese motivo, la diplomática francesa pidió a las autoridades mejorar el sistema de justicia mexicano debido a que, aseguró, sólo 11 por ciento del caso de violaciones se denuncian y el número de sentencias por ilícitos de género es menor a esa cifra.
Posterior a la inauguración, durante la primera mesa de diálogo, hablaron Aude Duret, magistrada y subprocuradora en el Tribunal de Gran Instancia de París; Samuel Hosotte, comisario de la policía francesa; Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la CDMX, y Ana Laura Vázquez Moreno, abogada de la asociación IDHEAS.
Durante su participación, las autoridades francesas recomendaron a México crear áreas que atiendan a las mujeres víctimas de violencia y que sean ajenas a la policía.
“Cuando una mujer sufre un delito es mejor que el primer contacto lo tenga con una asociación o con una persona sensible al tema. Con esto la víctima conocerá sus derechos y será más fácil visitar una oficina policial para levantar su denuncia”
, dijo Samuel Hosotte.
Por su parte, Aude Duret señaló que mientras se imparta justicia los delitos contra las mujeres podrían disminuir, por lo que aconsejó a las autoridades implementar un plan para castigar los ilícitos y estimular la denuncia de casos por parte de la población femenina.
El seminario franco mexicano estará compuesto de tres paneles y se espera que termine alrededor de las tres de la tarde. Algunas de los funcionarios mexicanos que participarán son Ernestina Godoy, procuradora de la CMDX; Patricia González Rodríguez, ex procuradora de Chihuahua; Teresa Incháustegui, ex directora del INMUJERES; Isabel Montoya Ramos, miembro del Programa de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.