Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Niños y niñas se han visto expuestos a fama repentina y a la viralización de su imagen tras una fotografía o vídeo compartido por sus padres o familiares cercanos; a este fenómeno se le conoce “ sharenting ” .
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), alertó que compartir fotografías e información de los infantes en las redes sociales es una práctica riesgosa donde se están vulnerando sus derechos.
Los padres suelen difundir fotografías donde los niños portan su uniforme escolar , hacen visible al colegio donde asisten, incluso el rumbo del domicilio.
Durante su participación en el Foro Nacional “Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos”, organizado por la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la comisionada Ibarra dio a conocer que un estudio de la Universidad de Michigan indicó que el 56% de los padres ha compartido fotografías que podrían avergonzar a sus hijos con impacto en su autoestima y lastimar su honra presente y futura , además de ponerlos a merced de otros riesgos.
“Se están dando a conocer escenas que una vez en la red pueden ser descargadas y manipuladas sin ningún control, además de que podrían desencadenarse otros riesgos de vulneración de la dignidad y privacidad, ser sujetos de discriminación o estigmatización, conductas de carácter sexual, extorsión o secuestro”
, denunció la comisionada.
Blanca Lilia Ibarra sugiere que “en familia, y por el bien de los menores, se deben establecer medidas y reglas del uso de imágenes en Internet; así como evitar publicar situaciones incómodas para los hijos que para los adultos pueden ser graciosas”.
“Vulnerar la privacidad de nuestros hijos al compartir sus imágenes e información personal a través de redes sociales, transgrede sus derechos, su privacidad, su honor y su derecho a la imagen propia, es decir, sus derechos humanos fundamentales”
, concluyó la comisionada.
maf