El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) informó que cumplirá con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre casos ocurridos en Chetumal, Quintana Roo, y la Ciudad de México , respectivamente, durante 2014.
La recomendación 40/2018 se refiere a un caso de violación al derecho a la protección de la salud, a una vida libre de violencia obstétrica y acceso a la información en materia de la salud ocurrido en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1, en Chetumal.
La segunda recomendación 41/2018 es sobre un caso de violación al derecho al trato digno, a la información veraz y oportuna, así como a la seguridad jurídica de una mujer , sucedido en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza , en la Ciudad de México.
En un comunicado el instituto afirmó que en cuanto tuvo conocimiento de lo ocurrido, en ambos casos tomó medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.
La dirección general del IMSS instruyó a las oficinas centrales, a la Delegación en Quintana Roo y a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza , cumplir todos los puntos de su competencia contenidos en la recomendación , así como reforzar la capacitación al personal institucional en la unidad médica involucrada, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.
mpb