Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) separó de su cargo a cuatro funcionarios públicos por presunta negligencia médica en la atención de una mujer embarazada el pasado 3 de mayo.
En conferencia de prensa, Efraín Arizmendi Uribe , titular de la Coordinación de Unidades de Alta Especialidad del IMSS, detalló que serán separados de su cargo al director médico, al coordinador médico del turno nocturno, al jefe de la División de Obstetricia y a la Jefa del Departamento Clínico de Perinatología, estos cuatro funcionarios pertenecen al Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza”.
Indicó que el Órgano Interno de Control en el IMSS lleva a cabo su propia investigación para deslindar responsabilidades administrativas, en el cual el Instituto “coopera ampliamente”.
Comentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el caso, reiteró la disposición del instituto para la información requerida.
El miércoles circuló en redes Sociales un vídeo en el que la familia de Mitzi Ramírez Jiménez denuncia que a la mujer de 28 años no se le realizó una cesárea pese a que estuvo internada por cinco días en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3.
Arizmendi Uribe detalló que la paciente con embarazo de alto riesgo fue internada el pasado 28 de abril aproximadamente a las 10 de la noche con embarazo de 35.5 semanas de gestación y amenaza de parto prematuro, presentaba contracciones uterinas irregulares.
El 1 de mayo a las 11 de la noche se detectó ruptura espontánea de la fuente. Al día siguiente, 2 de mayo, a las 6 de la mañana se decidió la inducción del parto por vía natural, ya que se contaba con elementos de bienestar fetal y acorde a los protocolos médicos establecidos.
Ante la falta de progresión del trabajo de parto, se indicó cesárea y en espera de la misma, se detectó ausencia de frecuencia cardíaca fetal.
Al tener conocimiento de los hechos, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, ordenó investigar a fondo para conocer las causas de este lamentable suceso e instruyó la integración de un equipo multidisciplinario de médicos expertos, independientes a la Unidad Médica señalada, que han estado trabajando en el análisis exhaustivo del expediente clínico de la paciente, para determinar la responsabilidad a que haya lugar por parte del personal que estuvo a cargo de su atención.
ahc/ml*