Más Información
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de diseñar y aplicar políticas, planes y programas encaminados a atender a los migrantes mexicanos que regresen a sus comunidades de origen.
El diputado José Santiago López indicó que el retorno de connacionales al país tendrá un impacto social, económico y político muy significativo, razón por la cual, el gobierno federal debe diseñar y aplicar políticas dirigidas a su atención.
La propuesta señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar a las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Educación Pública (SEP), Salud (SS) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para trabajar en conjunto y acelerar una política pública encaminada a la atención de este sector.
“Es momento de que las autoridades retribuyan algo de lo mucho que los migrantes han contribuido, a través de las remesas, de su valor, talento y amor por México”, resalta el documento.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal consideró que dentro de la política general de desarrollo rural, la Sagarpa dará preferencia al impulso de proyectos productivos de los migrantes, y la Sedatu cooperará con las dependencias y entidades de la administración pública federal en la realización y aplicación de políticas y programas de vivienda.
Mientras que la SRE intervendrá en todas las cuestiones relacionadas con migración, Sedesol se ocupará de elaborar políticas, planes y programas de apoyo e inclusión a esas personas, a sus cónyuges, concubinos o concubinas y descendientes que regresen a sus comunidades de origen, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal.
El texto que se encuentra en la Comisión de Gobernación establece que la Secretaría de Economía diseñará y ejecutará políticas que permitan a los migrantes asociarse con actividades productivas e industriales de sus comunidades, así como brindar asistencia técnica y otros medios que se requieran para ese propósito.
“A la SEP corresponderá otorgar becas y establecer programas específicos de aprendizaje para los hijos de migrantes; la Secretaría de Salud pondrá en práctica las medidas tendientes a conservar su bienestar físico y el de sus familiares cercanos, como cónyuge o concubina, concubino e hijos”, señala la iniciativa.
Santiago López precisó que en Estados Unidos existen 11.3 millones de personas con permisos legales de residencia total o permanente; de éstos, 3.2 millones son mexicanos y muchos no han tomado la ciudadanía estadounidense pese a ser elegibles, ya sea por tener la esperanza de volver a México, por los costos del trámite o por falta de información.
“Datos de Pew Hispanic Center indican que cada año cruzan entre 400 mil y 500 mil mexicanos a EU. El documento agrega que la llegada de Trump ha sido un duro golpe para las relaciones diplomáticas en especial en el tema migratorio”, dijo.