Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que por primera vez se registra la presencia de la iguana negra , especie exótica en la Reserva Ecológica de San Ángel (REPSA), dentro del campus Ciudad Universitaria , en la Ciudad de México .
De acuerdo con la UNAM, a principios del siglo XXI, se tenía el conocimiento de la existencia de 45 especies habitando en el Valle de México . En la actualidad, en una ciudad como la Ciudad de México , tan concurrida y popular, existe una gran cantidad de fauna como los anfibios y reptiles.
FOTO: UNAM
Indica que la fauna que habita en la Ciudad de México y en la REPSA, se albergan especies exóticas que no son nativas, sin embargo, en la lista de especies que habitan en la ciudad, no se había registrado la presencia de la iguana Ctenosura pectinata , conocida como iguana negra o garrobo , especie que se avistó por primera vez en la REPSA .
Con esta aportación, dijo que el número de especies nativas y exóticas de anfibios y reptiles en Ciudad de México y sus alrededores, se incrementa a 70, lo cual representa el 6% del total nacional. Mientras tanto, en la REPSA se adiciona una especie más, llegando a 31 anfibios y reptiles contabilizados.
La especie fue encontrada dentro de las instalaciones de la UNAM ; es un macho adulto con una longitud de aproximadamente un metro. Fue fotografiado mientras merodeaba sobre los pedregales en la temporada de sequía en abril de 2016.
Hasta el momento, señaló que se mantiene en cautiverio como mascota doméstica, sin embargo, se busca la posibilidad de que esta pueda reproducirse y pueda continuar viviendo en la REPSA .
La iguana negra es reconocida por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) como una especie amenazada-vulnerable; mientras que la Norma Oficial Mexicana (NOM-59-SEMARNAT-2010) la cataloga como especie en riesgo y The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna & Flora (CITES) la ubica en la categoría de prioridad con manejo especial.
Panorámica de la REPSA, en temporada de lluvias. FOTO: UNAM
mm