En EL UNIVERSAL te presentamos algunos casos por los que la Caminata por la Paz se ha movilizado para ser recibidos por el gabinete de seguridad del gobierno federal, y a la espera de que el mismo Presidente decida tener un encuentro con ellos.
La desaparición de Mauricio Aguilar Leroux destrozó a su familia no sólo por la tristeza, sino porque a partir de ese momento su esposa e hijos enfrentaron situaciones que les cambiaron la vida para siempre.
María Salvadora Navarro, esposa de Mauricio,
comparte que su pareja desapareció el 27 de mayo del 2011 en Córdoba, Veracruz , mientras transitaba por una carretera de ese municipio.
Aunque Mauricio vivía en el Estado de México, cuando presuntamente lo atacaron se encontraba en el estado se Veracruz porque había acompañado a su hijo para que hiciera unas pruebas para entrar a un equipo de futbol de segunda división.
María no tiene mucha información sobre la desaparición de su esposo, pues reclama que las autoridades no le han dado una respuesta certera sobre lo que ocurrió aquella tarde. Además, comparte todo lo que sucedió después de la desaparición de su familiar y por el cual ha realizado búsquedas en fosas, reclusorios, servicios forenses:
"Mi hijo tenía cáncer y a raíz de lo que le sucedió a su papá pasó como una bomba, todo el cáncer se le esparció y a eso se agregó que no pudo entrar al equipo profesional donde quería estar".
Ahora María ha tenido que encontrar la forma de sostenerse a sí misma, debido a que Mauricio era quien trabajaba y la mantenía a ella y sus hijos.
María es una de las cientos de personas que participan en la Caminata por la Paz que se dirige a Palacio Nacional en estos momentos, a la espera de que en México haya un mejor acceso a la justicia y conozcan qué ocurrió con sus seres queridos.
MAOT