En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) faltan 95 mil 381enfermeras , aseguró Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE .
Al inaugurar el Cuarto Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE , Investigación de Enfermería en los Sistemas de Salud “Una Práctica Generadora de Liderazgo”, Victoria Ranfla reconoció que el Instituto tiene un déficit de estos profesionales de la salud; refirió que según datos de la OCDE de 2016 y en relación con los derechohabientes el ISSSTE debería tener 121 mil 30 plazas de enfermería, en la actualidad cuenta con 25 mil 649.
Ante más de 3 mil 500 enfermeros reunidos en el Teatro de la Ciudadela, el dirigente sindical dijo estar consciente de que el personal de enfermería requiere de más apoyos, como el reconocimiento a su preparación académica mediante el incremento en sus percepciones, ya que después de capacitarse regresan a sus centros de trabajo y desarrollan actividades de acuerdo a su preparación, pero siguen cobrando como auxiliar de enfermería o como enfermera general.
Resaltó que reconocer el puesto de licenciada o profesional en enfermería en el sector salud permitirá reestructurar la rama para que exista diferencia de sueldos entre los diferentes niveles, además el reconocimiento económico para quienes tienen alguna especialidad, post técnico, maestría o doctorado.
Indicó que los trabajadores del ISSSTE apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador ; a dvirtió que se debe iniciar un “diagnóstico, preciso y veraz” de lo que hace falta y así colaborar en las propuestas e iniciativas del Ejecutivo Federal para que sean exitosas, como la de fortalecer el sector salud .
“Tenemos un ISSSTE de contrastes en el que podemos hablar de muchas historias de éxito, donde contamos con tecnología de punta en varios de nuestros hospitales, con un alto espíritu de servicio, compromiso, innovación y lealtad de sus trabajadores, pero a este ISSSTE le urge apoyo financiero para ampliar su infraestructura, renovar equipo médico, instrumental quirúrgico, cambiar autoclaves, elevadores, aire acondicionado, calderas, lavadoras y secadoras, renovar equipos de cómputo, entre otras cosas más”, enfatizó.
Daniel Muñoz Díaz, Director Normativo de Procedimientos Legales, en representación de Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, expresó que el grupo de enfermería es el rostro humano de la ciencia y de la técnica para con los pacientes.
Coincidió en que se han realizado giras al interior y en la capital del país para conocer de viva voz de los trabajadores y los derechohabientes al verdadero ISSSTE, a efecto de que el diagnóstico encamine a mejorar los servicios de más de 13 millones de mexicanos.