Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que incluyen entrega de recursos estarán garantizados hasta el último día de este año, dijo el titular de la dependencia, Eviel Pérez Magaña. En general, la Sedesol maneja un presupuesto superior a los 60 mil millones de pesos al año para sus programas, indicó.
Detalló que el gobierno federal tiene instrucciones de iniciar el proceso de transición con la próxima administración de manera “eficiente y puntual”, de acuerdo con el calendario que marque el proyecto entrante. Por lo pronto, no ha habido ninguna reunión con integrantes del próximo gabinete, aunque se inició el proceso de manera interna.
“Cobertura tendrán cada uno de los programas hasta el último día de este año. Dentro de la estrategia de inversión de este año tenemos cobertura para seguir con cada uno de los pagos y acciones que tienen los programas”, señaló Pérez Magaña.
El secretario explicó que mantendrán su cobertura hasta este año: el fideicomiso creado como parte del seguro para jefas de familia, en el que se han inscrito 36 mil jóvenes para que concluyan sus estudios después de haber perdido a su madre, y el programa de apoyos para adultos mayores llegará a 5.3 millones de beneficiarios al final de este sexenio.
“Tendremos cobertura para este año. Hay mención de reconocimiento hacia varios programas que se tienen, que vienen no de una sino de varias administraciones anteriores.
Hago votos para que se haga la toma de decisiones que mejor convengan para los mexicanos”, comentó Pérez Magaña.
Al referirse a la descentralización de las dependencias federales que propone la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que el actual gobierno “las respeta completamente”.
“Serán definiciones que ellos tomen [la próxima administración], les deseamos que les vaya muy bien, que tengan los resultados que esperan, y no haremos ningún pronunciamiento al respecto”, señaló.
Para dar a conocer las cifras de los programas sociales de la juventud, que se encuentra entre los 12 y 29 años de edad, el titular de la Sedesol dio a conocer que en agosto presentarán el Sistema de Información Social Integral (SISI), que contará con todos los datos existentes del país en temas de desarrollo social; será un instrumento dirigido a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal para lo concerniente a decisiones en materia de política pública.
“Estamos terminando con el Banco Mundial algunos detalles, pero esto seguramente por el 15 de agosto lo estaremos presentando”, mencionó.
Detalló que de los casi 40 millones de beneficiarios de programas de esta dependencia, tres de cada 10 pertenecen al sector juvenil, y se logró que 800 mil de ellos salieran de la pobreza extrema entre 2014 y 2016.
Entre ellos, el programa de inclusión social Prospera llega a cerca de 10 millones 500 mil jóvenes, de los cuales más de 3.5 millones cuentan con una beca para estudiar primaria, secundaria o bachillerato.
A través del programa SEP-Prospera Inicia tu carrera, que otorga becas para poder cursar la educación superior, hay 180 mil jóvenes afiliados que estudian la universidad, mientras que se ha logrado la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 6.8 millones de estudiantes de educación media superior y superior en planteles públicos.
“Destaca además que entre 2012 y 2016 todas las carencias sociales disminuyeron en este grupo de la población: 2.3 millones de jóvenes dejaron atrás la carencia por acceso a los servicios de salud; un millón 200 mil superaron la carencia por acceso a la alimentación y casi un millón de jóvenes vencieron el rezago educativo”, dijo.
En el tema de inclusión laboral se han abierto 250 mil vacantes para incorporar a jóvenes al ámbito productivo. De los 3.6 millones de empleos formales que se han generado en el país, casi 30% han sido ocupados por jóvenes, y se destinaron 380 millones de pesos a proyectos productivos integrados por emprendedores sociales, así como impulsar procesos de incubación de proyectos productivos en Chihuahua, Jalisco, Colima, Querétaro y Chiapas.