Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
VIDEO Tras 12 horas de boqueo, transportistas liberan la México-Querétaro; acuerdan entablar mesa de diálogo con autoridades
Con el parque hídrico “La Quebradora” , proyecto que permitirá rescatar el agua de lluvia , evitar su desperdicio y mejorar la calidad de vida de más de 28 mil personas en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México , alumnos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el premio internacional Global LafargeHolcim Awards 2018.
Este premio se entrega a los mejores proyectos de construcción sustentable y se otorgó por primera vez a un proyecto mexicano. El proyecto con el cual ganaron este reconocimiento internacional es el parque hídrico "La Quebradora" que se construirá en la delegación Iztapalapa, el cual pretende atender a más de 28 mil personas e incrementar hasta en 35% la captación de agua de lluvia en esta zona de la CDMX.
“Y se mejorará la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo”, dijo la UNAM.
Además de mejorar la calidad y captación de agua de lluvia, el parque “La Quebradora” cumplirá dos funciones: dar más espacios de convivencia y recreación a los habitantes de Iztapalapa y buscar reducir los problemas por la carencia de agua y de inundaciones en la delegación.
El parque , “está diseñado para recibir agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa Catarina, que normalmente iría a la avenida Ermita Iztapalapa y áreas aledañas, en donde se padecen inundaciones constantes; también mejorará la calidad y cantidad del líquido que se infiltra al subsuelo”, explicó la institución.
El proyecto lo desarrolló un equipo multidisciplinario conformado por 50 especialistas en disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología.
Requiere una inversión de 250 millones de pesos, que se aportarán por el gobierno de la Ciudad de México a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); se diseñó para ubicarse en un predio abandonado que tiene una extensión de cuatro hectáreas, localizado en el cruce de Ermita y avenida de las Minas, al oriente de la delegación Iztalapa.
“Traerá beneficios directos para 28 mil personas , pues se duplicará el espacio público al que tienen acceso, de 1.13 metros cuadrados a 2.97 metros cuadrados por habitante, se triplicará el arbolado actual con vegetación endémica”, explicó Loreta Castro, coordinadora del proyecto.
Se pretende que el parque ayude a mejorar la circulación vehicular de la parte sur de la sierra de Santa Catarina hacia la avenida, “y se generarán espacios para fomentar la cultura del agua, indispensable en la Ciudad de México”.
Junto con el desarrollo de actividades deportivas, se contará con un centro cultural, con un teatro al aire libre, un museo del agua, librería con cafetería, juegos infantiles, áreas para adultos mayores y aulas para que los vecinos desarrollen actividades de su interés.
mpb