nacion@eluniversal.com.mx

El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, reveló que el megaincendio ocurrido en el norte de Veracruz pudo haber sido provocado, y dejó entrever la participación de mineras.

En su Twitter, El ejecutivo estatal aseguró que se aplicará la ley en el incendio provocado en el municipio de Alto Lucero, que consumió casi mil hectáreas.

“Actuaremos con el peso de la ley contra los responsables de los incendios. Y en los provocados en Alto Lucero, investigaremos el actuar de las mineras de la zona respecto a estos hechos que se están suscitando extrañamente en esa región”, dijo.

El incendio forestal que lleva más de una semana en Alto Lucero logró ser controlado completamente; sin embargo, siguen trabajos para poder extinguirlo en su totalidad.

El Centro de Mando Unificado reportó que la conflagración en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro- Cerro La Paila-Cerro la Bandera en la comunidad de Palma Sola tiene 100% de control, y 90% de liquidación, por lo que se estima que en las próximas horas quede extinguido en su totalidad, aunque el fuego arrasó con casi mil hectáreas de hojarasca y arbusto.

Las condiciones meteorológicas con vientos del norte han complicado la liquidación total de los últimos puntos de calor, pero el alto nivel de control y liquidación permitirá desactivar el Puesto de Comando Unificado el día de hoy.

En las operaciones de combate participan 56 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua, Policía Estatal, brigadistas y voluntarios.

Sólo fue necesaria la operación del helicóptero Bell 407 de Conagua en las operaciones de riego aéreo con 14 descargas de 11 mil 900 litros, y el Bell 407 del gobierno del estado en vuelos de valoración.

Resaltó que mucho antes de que suceda un evento de este tipo la población debe estar enterada de las acciones que debe realizar, a fin de prevenir pérdidas humanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses