Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
“Este es mi primer paso a la fama”, dice Mariana bromeando mientras graba con sus compañeros de escuela un video sobre la pobreza en el mundo, ella es una de los 115 mil alumnos de educación básica que estudian con el plan didáctico de enseñanza que desarrolla UNOi, a través del cual busca brindar una formación integral a los adolescentes para que puedan aplicar sus conocimientos escolares en resolver los problemas cotidianos.
En total, 400 planteles de primaria y secundaria particulares tienen el modelo de enseñanza de UNOi. Este ciclo escolar es la primera vez que se implementa en secundaria. Cuando una escuela se suma al proyecto, la empresa se encarga de digitalizarla, mientras que los padres de familia deben pagar entre 4 mil 500 y 5 mil 500 pesos anuales por el servicio, además, tienen que comprar la tableta con la que estudiarán sus hijos.
Para implementar el programa en el nivel secundaria, UNOi invirtió 40 millones de pesos, de acuerdo con información de la firma, la cual precisa que si bien las instituciones que cuentan con el servicio son privadas, realizan cuatro proyectos piloto en escuelas públicas en el estado de Guanajuato.
El programa tiene como base impulsar la educación transversal, en la que todas las materias que se imparten están conectadas, con el objetivo de entrelazar los conocimientos y brindar a los estudiantes las herramientas que les permitan desarrollarse para que el aprendizaje no se quede sólo en las aulas.
La estrategia transversal se muestra en una de las actividades principales del modelo, el Big Challenge, en el que se presenta a los alumnos un video sobre una problemática global, como la pobreza, para que ellos elaboren posibles soluciones con base en los temas que ven en clase, lo que les permite aplicar los conocimientos que han adquirido.
El Big Challenge se realiza cada tres meses, tiempo en el que los adolescentes llevan a cabo diversas actividades para solucionar el problema planteado, algunos de los temas que se les presentarán son la falta de agua, equidad, cambio climático y la paz.
“Me gusta porque me da la oportunidad de enseñarle a las personas mi trabajo y sirve para que hagan conciencia de cómo podemos ayudar a quienes no tienen cosas”, comenta Karol, estudiante de primer año de secundaria, quien elabora en clase un cartel para la campaña contra la pobreza, en el cual tiene escrito el mensaje “pancita llena, corazón contento”.
Para ella, las actividades que forman parte del modelo educativo de UNOi le sirven “para aprender más y a valorar lo que tengo”, además afirma que es divertido revisar los temas en clase de una manera diferente.
Una de las actividades que más les gusta a los alumnos es la grabación de videos para concientizar a la gente sobre el tema que están trabajando.
El colegio tiene un salón especial de grabación, conocido como “media club”. La pantalla verde es el escenario principal para los estudiantes, quienes participan en toda la producción del video: elaboran el guion, montan el equipo, graban, actúan y lo editan.
El “aula maker” es otra de las áreas principales del plantel, porque en un ambiente relajado e interactivo, con puffs, mesas, sillas y paredes blancas que se usan como pizarrón, los alumnos aprenden sobre diversos temas utilizando sus tabletas.
La clase de Lengua Materna, antes Español, es una de las que se imparte en ese salón, los adolescentes buscan en sus tabletas información de la cultura maya. En el dispositivo tienen instalados los programas con los contenidos que van a revisar, el plan de estudios es el de la Secretaría de Educación Pública, el mismo que en las otras escuelas, la diferencia es la manera de abordarlo.
“Me gusta que hacemos cosas diferentes a nada más estar escribiendo y leyendo, hacemos más actividades”, cuenta Olivia, también de primer año, quien dijo que el proceso de enseñanza que hay en el colegio “es más cómodo, por eso es divertido”.
Rodrigo Cossío, director de Comunicación y Tecnología de UNOi, destacó que con ese modelo de enseñanza los alumnos aprenden a ser independientes, a investigar y a discernir la información.