politica@eluniversal.com.mx
Un grupo de 13 diputados federales del PRI y del Partido Verde presentaron un oficio ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se le inicie un procedimiento, investigue y sancione a la actriz mexicana Kate del Castillo, por realizar declaraciones discriminatorias que denigran a las mujeres que trabajan en la industria del entretenimiento.
Incluso, en el documento se describe que Kate Del Castillo asegura que había listados y en comidas las artistas mexicanas eran ofrecidas.
El documento lo firman los diputados federales del Partido Verde Ecologista, Lía Limón, y los priístas Armando Luna Canales, Érika Rodríguez, Sara Latife, María Gloria Hernández, Guadalupe Chávez, Montserrat Arcos, Fernando Pineda, Álvaro Ibarra, María Guadalupe Oyervides Valdez, Ana María Boone, Pablo Elizondo y Flor Rentería.
Los legisladores firmantes exigen que la Conapred le pida a Kate Del Castillo que ofrezca una disculpa pública a través de los medios de comunicación a las mujeres que trabajan en la actuación, pues estas declaraciones, “además de difamarlas y estigmatizar, dañan su reputación, su derecho a la buena fama y su dignidad humana.
“En este sentido, las diputadas y diputados suscriptores defendemos y protegemos los derechos de todas las mujeres de nuestro país.
Agrega que las declaraciones de la actriz refuerzan prejuicios sobre el desempeño de las mujeres en la industria del entretenimiento, “discriminando y estigmatizando a este sector de la población, y generando estereotipos negativos que afectan su desarrollo profesional e incluso su vida privada”. Explican que México es un país en el que el avance profesional de las mujeres ha tomado años.