Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
“Es un dejavú. Esto ya lo viví hace 50 años, con otras personas, con otra ropa, pero el espíritu de lucha , de rebeldía; sigue siendo el mismo. La juventud, esta juventud que sigue sin olvidar las causas justas, la solidaridad. Son otras consignas pero sigue siendo el mismo espíritu de lucha ”, comenta José González, ex brigadista del Comité de Lucha de la Facultad de Derecho de la UNAM en el movimiento del 68.
Hace 50 años, por las vialidades que recorrió la Marcha del Silencio, González marchaba con miles de sus compañeros estudiantes para exigir, en silencio, que se cumpliera el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH) . Hoy, medio siglo después volvió a vivir esa protesta.
Las lágrimas no tardan en salir cuando José González recuerda que muchos de sus compañeros cayeron asesinados , heridos o en la cárcel, mientras a su lado pasan jóvenes que pueden ser sus nietos.
Foto: Perla Miranda
“Eran mis compañeros, muchos ya no vivieron y no pueden estar aquí. Literalmente, dieron su vida por un México mejor y porque estos jóvenes de hoy estén aquí recordándolos”, señala.
Como aquel 13 de septiembre, esta tarde lluviosa, José trae uno de los volantes que él repartía a las personas que veían pasar la marcha en Paseo de la Reforma.
Un volante amarillento por el paso del tiempo aparece por debajo de su ropa, y comenta: “es uno de los que yo repartí en esa marcha. Participé en todas las marchas y el 2 de octubre estuve en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Sobreviví de milagro”.
Las lágrimas del hombre se confunden con la lluvia, mientras el contingente de la Facultad de Filosofía y Letras pasa a su lado.
La lluvia sigue y el ex brigadista da por terminada la entrevista. “Voy a ver si veo a alguno de mis compañeros con los que anduve en esta marcha hace 50 años”, recuerda.
lg