Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
El incremento de secuestros y toma de rehenes pasa factura a México, pues quedó incluido en un nuevo indicador emitido por Estados Unidos.
El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado dio a conocer el pasado 9 de abril este nuevo indicador que anexa a su sistema de alerta o evaluación de viajes. Se trata del Indicador K, que se refiere específicamente a la “amenaza de secuestros o toma de rehenes”.
El Indicador K, señala el consejo, “se unirá a indicadores de importantes temas de seguridad, como terrorismo (“T”) y crimen (“C”) en las alertas de viajes para 35 países donde el secuestro y la toma de rehenes representan una preocupación en materia de seguridad”.
El organismo resalta que “al agregar el Indicador K a los actuales de riesgos, el Departamento de Estado busca ayudar a mejorar el entendimiento público de los riesgos de viajar [a esos países] y garantizar que la información clave sobre la situación de secuestros y toma de rehenes sea una parte importante en la toma de decisiones sobre la seguridad de viajar”.
Así, México se ubica en una lista junto a países como Afganistán, Angola, Colombia, Etiopía, Filipinas, Haití, Irán, Irak, Líbano, Libia, Turquía, Ucrania, Uganda, Venezuela y Yemen.
El OSAC recuerda que las alertas de viaje de la mayoría de estos países ya incluían el tema del riesgo de secuestro y que la anexión del Indicador K “simplemente eleva la relevancia de este riesgo”.