Los 15 estudiantes mexicanos que fueron retenidos por autoridades migratorias en Israel, se encuentran ya en un hostal a la espera de que pase el fin de semana y puedan concluir el trámite administrativo que les permita retornar, en su caso, a México.
Los jóvenes estudiantes de las carreras de Turismo y Gastronomía, fueron retenidos por la autoridad migratoria de Israel, tras denunciar irregularidades en el intercambio académico por el que viajaron a Israel.
De acuerdo con información diplomática, los estudiantes viajaron en un intercambio con la Universidad de Ben-Gurion University of The Negev para realizar prácticas profesionales en hoteles de la ciudad de Eilat, al sur de Israel, durante un periodo 6 meses y hasta por un año. Tramitaron sus visas, informando las actividades que desarrollarían.
Sin embargo, la empresa israelí RonanShay, Consulting and Training, RSC Ltd, que funciona como agencia intetmediaria encargada de contactar a las universidades con los hoteles, es con la que se originó el problema. Se detectaron dificultades, errores y abusos que complicaron la estancia de los jóvenes.
Los estudiantes, llevaron a cabo prácticas en al menos dos hoteles y denunciaron ante la Universidad que estaban teniendo más de 9 horas de trabajo y sin descanso, por lo que se dio aviso a las autoridades. Los jóvenes fueron asegurados para revisar su situación y estatus legal.
Las autoridades israelíes determinaron que los mexicanos no incurrieron en falta migratoria alguna. Hoy se encuentran ya fuera de las instalaciones de migración a la espera de concluir el proceso administrativo correspondiente.
rmlgv