Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
nacion@eluniversal.com.mx
Un grupo de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) interpusieron una demanda de amparo para denunciar que la huelga laboral en dicha institución violenta su derecho a la educación .
La demanda es contra los actos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM y la propia universidad; el objetivo es forzar el derecho a la educación que tienen los estudiantes puesto que desde hace 81 días no se ha resuelto una huelga iniciada por "grupos minoritarios" en perjuicio de 58 mil alumnos de esta casa de estudios , explicó la abogada Teresa Baena.
"Pedimos un acto de justicia, que se abran las instalaciones y que los jóvenes puedan ingresar a recuperar sus labores, seguir con sus investigaciones y realizar todos los trámites que se han quedado pendientes. La esencia del amparo es darle fuerza al derecho a la educación"
, explicó.
El acto que se reclama es la huelga y que se hayan cerrado las instalaciones de la universidad ; a pesar de la legalidad de dicho conflicto laboral existe una violación a los derechos de terceros que son los alumnos. Se buscará sentar un precedente en la defensa de los derechos estudiantiles al considerárseles como grupo vulnerable.
Demandan violaciones a los artículos tercero y cuarto de la constitución y al debido proceso puesto que a los estudiantes nunca se les mencionó en el estallamiento de la huelga, las instalaciones de la universidad fueron cerradas pero no conforme a proceso.
La demanda de amparo se ingresó en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y se turnó al Juzgado Segundo de Distrito ; las autoridades tanto de la UAM como del sindicato deberán recibir una notificación mañana mismo y rendir un informe detallado de cómo se encuentra la situación laboral en un plazo de cinco días hábiles; legalmente hay un plazo de 15 días hábiles para que la autoridad determine si concede o no la suspensión del acto reclamado.
Leasly Alejandra Campa Raymundo
, quien interpuso el amparo, explicó que además de esta actividad el próximo jueves el grupo de estudiantes y profesores que están en contra de la huelga en la UAM llevarán a cabo una marcha del Palacio de Bellas Artes al Zócalo de la Ciudad de México, a las 16:00 horas.
"Ahí los profesores están organizando una votación simbólica de todas las personas que ya no queremos que la huelga continúe. Esperemos que sea una marcha masiva y toda la comunidad está incluida, todos los que ya no quieran continuar con la huelga"
, dijo.
"Hay diferentes tipos de afectaciones. Somos 58 mil alumnos, 58 mil razones para que la huelga termine. Hay proyectos e investigaciones de laboratorio que ya se echaron a perder, animales sacrificados, estudiantes que quieren tramitar su título para conseguir una oportunidad de trabajo y que este trámite está parado y ellos no tienen cómo comprobar que ya terminaron sus estudios"
.