Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un escenario de realidad virtual que recree los temores y fobias de pacientes siquiátricos, podría convertirse en una opción para que enfrenten sus trastornos y puedan superarlos. Esta es la propuesta de una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desarrolló una terapia basada en el uso de esta nueva tecnología.
El software se llama Sistema Auxiliar para la Superación de Fobias (Sasufo) y consiste en un “método de inmersión terapéutico”. Fue diseñado para que pacientes que sufren fobias puedan enfrentarlas mediante la recreación de escenarios con realidad virtual, donde el enfermo vive su miedo de manera controlada.
Las enfermedades que se pueden tratar con este sistema son la nictofobia, que es el miedo a la oscuridad, y la acrofobia, el temor a las alturas. El sistema lo desarrolló Adriana Martínez Estrada, estudiante de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, quien recibió asesorías de médicos y siquiatras de la UNAM; podría ayudar a especialistas y sicólogos como una herramienta auxiliar en el tratamiento de sus pacientes.
“Los temores con los que trabaja la plataforma son la nictofobia, miedo a la oscuridad, y acrofobia, pavor a las alturas. Se complementa con una banda sensorial, denominada muse, que revisa las ondas cerebrales, alfa, gama y beta, aunque éstas últimas las detecta en un rango de 13 a 39 megahertz para medir sensaciones como el estrés, ansiedad o miedo”, explicó Martínez Estrada.
Un usuario experimenta la realidad virtual cuando, utilizando dispositivos tecnológicos como lentes o visores especiales, se sumerge en un escenario en tercera dimensión que no existe físicamente pero que fue generado por un software y al que puede acceder, precisamente, a través de los dispositivos o visores.
Una persona que está jugando un videojuego normal, decide los movimientos de los futbolistas a través de un control conectado a una consola y una televisión que le permiten ver lo que está haciendo.
Mientras que otro que está en realidad virtual utiliza un visor el cual permite internarse en lo que ocurre dentro de la pantalla y sentir, que está en la cancha y que sus movimientos son los de los futbolistas.
Sasufo permite crear escenarios en dos niveles, según el tipo de fobia, lo cual se realizó con base en la opinión de los especialistas para exponer a los pacientes a sus temores de manera progresiva.