A un par de días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020 , en redes sociales, decenas de usuarios se han quejado que en escuelas de educación básica se exige y condiciona el pago de cuotas “voluntarias” como requisitos para que estudiantes puedan ser inscritos.
En comentarios tanto en Facebook como en Twitter, personas señalan que los montos de los pagos que deben de hacer los padres de familias van desde los 200 pesos hasta casi mil 200 pesos por alumno , pero, ¿sabías que el pago de cuotas no es obligatorio y que su pago no debe estar condicionado a recibir educación básica?
@lopezobrador_ Atento llamado para verificar las cuotas "Voluntarias" en las escuelas del municipio de Chicoloapan, exigen el pago y de no hacerlo niegan la inscripción, donde quedó aquello de fuera la corrupción? pic.twitter.com/4q1l1tcCDN
David Diaz (@D_rockmusik) August 23, 2019
El artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción cuarta indica: “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.
Además, la Ley General de Educación detalla en su articulo sexto que las donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
“Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.