La iglesia católica tendrá tolerancia "cero" a los casos de pederastia cometidos por sacerdotes y está aplicando protocolos en todo el país para revisar la formación de los seminaristas y aplicar "completamente" las leyes mexicanas cuando se presenten estos casos.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el documento "Proyecto global de pastoral 2031-2033" , el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, dijo que hay líneas de acción canónicas que se están aplicando en todas las diócesis del país y un protocolo de acción sujeto a las leyes.
El protocolo se está transmitiendo a través de talleres en las diócesis e incluye medidas para revisar la formación de los seminaristas y la idoneidad de los futuros sacerdotes, explicó. En los casos actuales, dijo, la posición es de denuncia .
"Estos protocolos están siendo ofrecidos en talleres en las diócesis de nuestro país, poco a poco, paso a paso aunque ya se entregaron a nuestros obispos. Nuestra disposición y actitud está 100% enmarcada en la tolerancia cero que desde el papa Benedicto está siendo aplicada en toda la iglesia. En los casos actuales, como en todos los casos, estamos actuando desde la posición de denuncia de estos casos", señaló.
El proyecto global de pastoral se propone como una forma de eficaz de hacer operativas las estructuras e instancias eclesiales, "quiere ser una expresión de la unidad y colegialidad entre nosotros los obispos ", señala la CEM.
El objetivo de este documento es proporcionar criterios que faciliten las tareas que se llevan a cabo desde cada diócesis mediante un ejercicio pastoral más coordinado.
La CEM reconoce que los efectos de la nueva época han dañado la vida de los presbíteros ; insiste en que la iglesia vive con mucho dolor y tristeza el sufrimiento de las víctimas de abuso sexual de menores y de sus familiares por parte de presbíteros.
"La iglesia es la primera institución que ha de promover el respeto por la ley para que en estas situaciones tan deplorables, las personas que han cometido estas transgresiones sean llevadas hasta las autoridades correspondientes. Como iglesia hemos de comprometernos cada vez más para vigilar y erradicar este mal ", señala el documento.
msl