justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En medio de pescados frescos mexicanos, vegetales, frutas y especias, Baltazar Hinojosa, titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); José Narro, secretario de Salud, y Ana Katuska, ministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, se “enfrentaron” en una reñida y sabrosa competencia en busca de encontrar quién sabía hacer el mejor ceviche.
En el tercer día de actividades de la México Alimentaria Show Food 2018, los funcionarios participaron en el “Reto Ceviche”, actividad que se ha convertido en una tradición desde la creación de esta feria, la cual es considerada como el encuentro de negocios de la actividad agropecuaria más importante de América Latina.
Asesorados por los chefs Eric Guerrero, Lucero Soto y Marino Garcés, Yogui, tanto los secretarios mexicanos como la ministra ecuatoriana pusieron a prueba sus conocimientos culinarios para poder ganar la competencia, la cual fue vista por decenas de asistentes a esta feria.
La decisión de Sonia Santos, reconocida chef mexicana y quien fungió como jueza, determinó que los ceviches “habían estado muy bien, muy ricos, sabor increíble, buena presentación, lo mejor será declarar un empate”.
Al finalizar la competencia, la cual se ha convertido en una tradición en esta feria, Ana Katuska, ministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, comentó que cocina los fines de semana y dijo haberse sentido muy contenta por participar en el reto con los secretarios mexicanos, y que “espero seguir con estos acercamientos, sobre todo, porque el pueblo mexicano siempre me recibe como si estuviera en casa”.
En reunión con medios, Baltazar Hinojosa informó que el consumo de pescado ha aumentado este año dentro de la población mexicana, debido a que pasó de consumir ocho kilos por habitante en 2017 a cerrar este año con un índice de alrededor de 13 kilos y medio.
“Sí se está consumiendo cada vez más, pero necesitamos trabajar fuertemente, la gente tiene que consumir más atún, sobre todo, porque es barato y muy nutritivo”.
Baltazar Hinojosa recordó que México tiene una gran riqueza gastronómica y en el mundo es uno de los países que ofrece una variedad en productos pesqueros, y “se está demostrando que México cada vez más produce productos de calidad que son aceptados por más de 170 países”.
José Narro, titular de Salud y quien aseguró haber sido chef en un restaurante, consideró que la población mexicana debe de aprovechar la amplia variedad de pescados y mariscos que hay en los más de 10 mil kilómetros de litorales que el país tiene, así como las especies que hay en ríos y lagos en toda la República Mexicana.