Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
En temporada de cuaresma es común ingerir platillos basados en pescado o mariscos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a los derechohabientes a adquirirlos el mismo día que serán preparados o mantenerlos en refrigeración para impedir que su descomposición debido a las altas temperaturas.
Rosa Iselda Yáñez Neri,
coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención, recomendó consumir los alimentos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados, y evitar la ingesta de pescados o mariscos crudos porque pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales.
En caso de que el consumo de estos alimentos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel , es necesario acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda o al servicio de urgencias del Seguro Social para recibir el tratamiento oportuno y adecuado.
Afirmó que comer pescado es bueno para la salud, por su alto contenido de proteínas y aminoácidos que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas.
Yáñez Neri detalló que el pescado contiene grasas saludables como e l Omega 3, nutriente esencial para el desarrollo neurológico en los niños.
Además es rico en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo, por lo que es recomendable su consumo.
Antes de consumir productos enlatados se debe revisar fecha de caducidad, etiquetado adecuado, que no presente abolladuras o esté abombada, porque significa que el producto puede estar en proceso de descomposición. Se aconseja lavar las latas antes de abrirlas, para evitar intoxicaciones y malestar estomacal.
Por su parte, Alejandro Mendoza, especialista en nutrición hizo un llamado a los mexicanos para no exagerar en cuanto a la ingesta de productos capeados o fritos.
Mencionó que los chiles rellenos de queso contienen al menos 380 calorías, los tacos de pescado 120 calorías por pieza y las empanadas de atún 332 calorías. Advirtió que una ración de romeritos con mole y torta de camarón equivale a 30 gramos de grasa y 512 calorías.
lsm