Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
“Malditos idiotas, eligieron el vehículo equivocado”: la polémica respuesta de Elon Musk tras explosión de Cybertruck en Las Vegas
Tras entregar esta tarde sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto , el nuevo embajador de El Salvador en México, Carlos Enrique Cáceres Chávez, agradeció al gobierno mexicano por “los buenos oficios” en favor de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a los Estados Unidos.
“No quisiera dejar de agradecer al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por los buenos oficios que está realizando por la caravana de migrantes que entra al país de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual esta vez los salvadoreños somos menos en relación con los migrantes que han atravesado el país”, dijo hoy en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, el diplomático salvadoreño señaló que el éxodo de los 500 salvadoreños que buscan ingresar a México en su camino rumbo a los Estados Unidos tiene características diferentes a otras caravanas que se encuentran en tránsito, pues el gobierno de su país ve la mano de “coyotes”.
“Ellos están saliendo de El Salvador con todas las leyes migratorias, no puede salir nadie que no tenga sus documentos migratorios en reglas y los niños no pueden salir si no vienen acompañados de sus padres y con los permisos correspondientes.
“Así entraron a Guatemala y entiendo que así deberían entrar a México. No puede México recibir migrantes que no entran por las vías legítimas”, indicó para luego decir que su gobierno está en contacto permanente con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México para ver las acciones a tomar.
Señaló: “nosotros creemos que México ha avanzado muchísimo en el tema de respeto de los derechos humanos de los migrantes. La migración no debe ser penalizada, la migración es un derecho, pero estamos trabajando en nuestro país para que la migración no sea obligatoria sino que de alguna manera sea una opción”.
En su mensaje destacó la cercanía histórica entre los pueblos de México y El Salvador tras 180 años de relaciones diplomáticas. Recordó que hay un tratado de libre comercio entre ambas naciones firmado en el año 2000 y ratificado en 2013, así como la importancia de la inversión mexicana en su nación.
Indicó que El Salvador es el único país de los integrantes del “Triángulo Norte” que ha reducido su migración en más de 50%, acción que se refleja en la caravana de migrantes que ingresó a México la semana pasada pues de sus 7 mil integrantes a penas 130 eran salvadoreños.
rmlgv