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El semanario de EL UNIVERSAL, EL UNIVERSAL Ilustrado, fue una publicación audaz y revolucionaria, que se convirtió en punto de encuentro de poetas, artistas gráficos, músicos, críticos, historiadores y pensadores. En sus páginas participaron figuras clave en la historia de la cultura en México como es Alfonso Reyes y Salvador Novo; además, fue liderada por un visionario del periodismo: Carlos Noriega Hope. Así coincidieron Antonio Saborit, Ernesto Velázquez, Max Gonsen y Julio Aguilar en la presentación de El Universal Ilustrado. Antología, editado por esta casa editorial y por el Fondo de Cultura Económica, que se llevó a cabo dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La antología de El UNIVERSAL Ilustrado, preparada por el historiador, ensayista, editor y traductor Antonio Saborit, con investigación de Viveka González Duncan y Horacio Acosta Rojas, es un libro que celebra los 100 años de la primera publicación de este semanario cultural, que comenzó su vida en mayo de 1917, tan sólo seis meses después de la aparición de EL UNIVERSAL, y que se convirtió en una de las publicaciones culturales más importantes del periodismo mexicano por haber sido semillero de eminentes intelectuales.
En la presentación, Antonio Saborit indicó que El UNIVERSAL Ilustrado posee una gran riqueza gráfica y de contenidos. "Es realmente fuera de serie lo que podemos encontrar en la revista. Y en esta Antología ofrecemos una pequeña obertura, así como cuatro apartados: la vanguardia, renacimiento de la literatura mexicana, el pasado y las tradiciones, y las manifestaciones artísticas. Dejamos muchísimo material y muchísimos temas que están esperando ser abordados. Es muy difícil hacerle justicia a El Universal Ilustrado. ¿Cómo hacerle justicia a una revista que fue una revolución? Del mejor modo posible”.
Ernesto Velázquez, integrante del Consejo Editorial de EL UNIVERSAL, destacó algunos de los temas del libro. “Para que vean las joyas que van a encontrar aquí les menciono a Antonio Castro Leal, a todos los estridentistas, José Juan Tablada, Diego Rivera, Federico Cantú, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, todos los extraordinarios escritores de la generación de Los contemporáneos; así como a un personaje notable como Carlos Noriega Hope, quien merece más estudios porque a pesar de su corta vida le dio un apoyo fundamental a la literatura, a las artes, a las vanguardias, al periodismo cultural", explicó.
Julio Aguilar, editor del suplemento cultural Confabulario y de la sección cultural de esta casa editorial, sostuvo que la Antología recupera la participación de artistas como ilustradores y da cuenta del devenir de la publicación. “Una de las cosas más importantes es la valoración que Saborit hace de la figura de Carlos Noriega Hope y que bueno que con motivo del centenario de EL UNIVERSAL se hable más de él y se le revele como uno de los editores culturales más destacados del país. En su contexto, se le podría comparar con Fernando Benítez porque logró hacer una publicación que no fue sectaria, por el contrario, fue abierta, plural, con una participación destacada de jóvenes como Salvador Novo y Villaurrutia, quienes escribieron siendo adolescentes. En suma, la Antología es una invitación a conocer El UNIVERSAL Ilustrado que segurametente tendrá repercusión en investigadores y será del gusto del público".
Finalmente, Max Gonsen, editor de Educación del FCE, refirió que el texto introductorio de Saborit es una crónica policiaca del nacimiento, historia y muerte de un suplemento cultural. "En el texto, Saborit cita a Noriega Hope: 'Prefiero que El Universal Ilustrado a veces sea desigual, en vez de que eternamente sea gris'. Nuestro libro no tiene absolutamente nada de gris. La edición invita a ser leído, invita a asomarnos a este tipo de revistas".
Este volumen se integra a la serie de libros que se publicaron en el marco del centenario de EL UNIVERSAL