A inicios del mes de diciembre han sido repatriados de Estados Unidos casi 156 mil 57 mexicanos, cifra que representa 25 por ciento menos con relación a los 209 mil 217 retornados en 2016, informó la directora del programa "Somos Mexicanos", Gabriela García Acoltzi.
“Creo que sí vamos a tener una diferencia de 25 por ciento, aproximadamente” al terminar el año, explicó a Notimex la funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), quien destacó que la vinculación con nuestros connacionales se ha reforzado de manera satisfactoria través del Programa “Somos Mexicanos”.
El objetivo del programa es fortalecer la política orientada a la reinserción social de los mexicanos repatriados al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.
De tal suerte que “para que tenga éxito la reintegración necesitamos de la voluntad de las personas, necesitamos que se acerquen” y eso nos permite contar con casos de éxito y dar seguimiento y atención a los connacionales retornados luego del endurecimiento de la política migratoria estadunidense, anotó García Acoltz.
Refirió que la participación activa de dependencias federales y estatales es primordial, “sobre todo de algunos gobernadores que se han sumado de manera específica a este proyecto, por ejemplo, en el Fondo de Apoyo a Migrantes que contó este año con 263 millones y para 2018 ya se consiguieron 300 millones de pesos”.
La funcionaria del INM reconoció que el correcto ejercicio de los recursos por parte de los estados resulta fundamental para que el apoyo a nuestros compatriotas se realice sin contratiempos.
Tal es el caso de estado de Hidalgo, que a los recursos federales sumó siete millones de pesos de fondos estatales, lo que permitió beneficiar a un mayor número de familias y de personas en retorno.
Gabriela García mencionó que de manera particular se atendió este año a personas que aceptaron su repatriación de forma voluntaria, en especial aquellos migrantes indocumentados que optaron por regresar al país antes de tener un proceso de detención.
“Con ellos fue un ejercicio muy bueno porque se pudo planear su retorno porque vienen con sus esposas, esposos e hijos, lo que permitió preparar su documentación, traer sus pertenencias, lo que permitió que la repatriación sea más sencilla”, anotó.
Recordó que el INM tiene 11 puntos de repatriación y el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se les otorgan servicios básicos a los mexicanos repatriados como alimentación, comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos.
Además, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico, constancia de repatriación, copia o trámite de su CURP y si la familia va a regresar o ya se regresó al país, se le apoya puntualmente con acciones como incorporación a escuelas, trámite del seguro popular, entre otros
Gabriela García recordó que en mayo pasado el Instituto Nacional de Migración y Bansefi pusieron en marcha un módulo de atención en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que los connacionales repatriados de los Estados Unidos, puedan abrir una cuenta bancaria, traigan o no recursos en efectivo.
Con solo mostrar su certificado de repatriación, los connacionales pueden realizar el trámite en alguna de las 426 sucursales con que cuenta esta institución en el país por un monto de hasta cuatro mil dólares mensuales, sin que para ello se les cobre comisión por apertura o manejo de cuenta.
La directora del programa "Somos Mexicanos" detalló finalmente que al momento suman ya 350 familias las que han aceptado su retorno voluntario y se esta temporada navideña junto con el Programa Paisano de Invierno 2017, el número podría incrementarse.
Reiteró su llamado a todos quienes estén en un trámite de deportación o que viven en Estados Unidos, se comuniquen por medio del correo electrónico somosmx@inami.gob.mx o bien al teléfono 53872400, extensiones 18612, 18753 y 18075.