Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
“No creo que vaya a ocurrir algo con el T-MEC”: Sheinbaum tras renuncia de Trudeau; revisarán tratado en 2026
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
México ocupa el lugar 63 en la lista de porcentaje de tasa de deforestación mundial, informaron la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Detallaron que la tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, en el periodo 1990 a 2015, registró una disminución de 51%. Ambas dependencias coordinan esfuerzos para combatir este problema e implementan el Programa de Combate a Tala Clandestina a nivel nacional, realizando acciones operativas que permiten obtener resultados de alto impacto.
De 1990 a 2015 se han llevado a cabo 5 mil 195 inspecciones, 977 recorridos de vigilancia y 456 operativos en materia forestal.
La estimación de la tasa de pérdida de bosques y selvas de México en ese periodo registró una disminución de 51%.
De acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), publicada cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país pasó de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000, a 91 mil 600 hectáreas, en el periodo 2010 a 2015.
Para la FAO, la deforestación es entendida como la transformación del bosque a otro uso de la tierra, lo que implica una pérdida de la cubierta forestal arbolada en un periodo determinado. Este concepto expresa el balance entre la disminución de la cobertura forestal (pérdida bruta) y la recuperación de la vegetación, lo que se conoce como pérdida neta.
La tasa de deforestación se estima a partir de la comparación de superficies, datos que publica el Inegi en las Cartas de Uso de Suelos y Vegetación.
Durante 2016 y en lo que va del presente año, la Profepa ha realizado 5 mil 195 inspecciones, 977 recorridos de vigilancia y 456 operativos en materia forestal, con lo que se ha logrado clausurar 146 aserraderos, asegurar 48 mil 849 metros cúbicos de madera, 847 toneladas de carbón vegetal y han puesto a disposición del Ministerio Público a 99 personas.