Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Presunta privación de libertad de chofer y pasajeros en Puebla fue aseguramiento de 13 migrantes; estaban ilegalmente en México
Equipo mexicano viaja a California para combatir incendios; misión de ayuda humanitaria llegará a Los Ángeles
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Es preocupante el ingreso de marihuana adulterada al país y a las instalaciones universitarias, alertó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
En la conferencia magistral Marihuana y Salud, en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, en Ciudad Universitaria, dijo que hace algunos años se tomaron muestras en el campus, en las cuales se encontró que la droga que se vendía estaba “muy contaminada”.
“El problema en México no es que estemos encontrando en las calles marihuana sintética, estamos encontrando marihuana adulterada. El problema de algunas muestras obtenidas en Ciudad Universitaria hace algunos años mostraban que tenían vidrio; realmente estaban vendiendo droga muy contaminada, no sabemos con qué. No hay ningún control”, dijo.
Esto, a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde se está extendiendo la venta de marihuana sintética como producto de la liberalización “absoluta” de la sustancia y la entrada de entidades privadas para su venta.
Afirmó que abolir la política prohibicionista de las drogas vigente en el país permitiría tener puntos de venta regulados y evitar que los consumidores entren en contacto con el crimen organizado para poder acceder y comprar sustancias. Destacó que uno de los principales problemas del prohibicionismo es que “genera violencia y que el crimen organizado se infiltre en la sociedad.
“Entonces tendríamos la posibilidad de saber que cuando menos lo que se está vendiendo tiene un estándar de calidad que hoy no sabemos, y que quien lo vaya a consumir no tenga contacto con el narcomenudista”, dijo De la Fuente.
Destacó que es fundamental prevenir el consumo temprano de bebidas embriagantes, puesto que en diversas revisiones académicas se descubrió que en realidad la droga de inicio y que lleva a los consumidores a otras sustancias es el alcohol, no la marihuana.
“La verdadera prevención, el gran esfuerzo que hay que hacer es para evitar a toda costa el consumo de alcohol en menores. No sólo por el efecto en el sistema nervioso no suficientemente maduro, sino porque mientras más temprano empiezas a beber, más probabilidad tienes de consumo (...). Un joven que no bebe es un joven que prácticamente no consume otra droga”, dijo.