Los puentes y días feriados son días muy importantes para los trabajadores, ya que pueden descansar y convivir con sus familias. Además, durante la pandemia de Covid-19 , esto significa que muchos trabajadores pueden permanecer en casa y no exponerse al nuevo coronavirus aunque sea por unas horas.
Aunque el año 2020 está llegando a su fin, tenemos buenas noticias: todavía nos queda un puente . El 25 de diciembre es un día de descanso obligatorio, como lo establece la Ley Federal del Trabajo. Además, como el 25 cae en viernes, los trabajadores tendrán tres días de descanso en total, por lo que este será el último puente de 2020 .
También puedes leer: Días festivos 2021 en México: Conoce los puentes y días feriados
Días feriados en México
En su artículo 74 , la Ley Federal del Trabajo señala que las siguientes fechas son días de descanso obligatorio :
1. El 1.º de enero.
2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
3. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
4. El 1.º de mayo.
5. El 16 de septiembre.
6. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
7. El 1.º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
8. El 25 de diciembre.
9. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
También puedes leer: ¿Cuáles son los países con más y menos días feriados?
México, el peor país para trabajar
México
está en el último lugar de los 42 países incluidos en la lista sobre vacaciones anuales reglamentarias y de acuerdo colectivo y de los días feriados oficiales establecidos a nivel federal o nacional realizada, la cual es publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ).
Por otro lado, México también es el país con menos días feriados con un total de 7 días feriados al año.
Además, de acuerdo con esta lista, México es el país en donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones al año , lo que lo coloca como uno de los lugares donde los trabajadores tienen menos oportunidad de descansar y convivir con sus familias.
gm