Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Este miércoles, Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país en despenalizar la interrupción del embarazo, con 24 votos a favor y 12 en contra .
Sin embargo, en abril de 2007 , el Distrito Federal -ahora Ciudad de México - se convirtió en la primera entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo. En ese año, el Congreso de la ahora Ciudad de México celebró el dictamen con 46 votos a favor y 17 en contra .
Los diputados que apoyaron esta iniciativa insistieron en el derecho a decidir de las mujeres y aseguraron que se garantiza una atención médica integral y sin riesgo.
Tras esta aprobación, la Asamblea Legislativa especificó que las mujeres podrán interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas .
En abril de este año, Olivia López Arellano , titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que hasta el 31 de marzo del 2019 se reportaron más de 209 mil casos de aborto y detalló que existen “cero muertes maternas en los servicios públicos”, esto a 12 años de la despenalización.
Por ello, se ha resaltado la efectividad del programa, el cual se lleva a cabo desde el año 2007 en hospitales y 13 unidades de atención ambulatoria de la Secretaría de Salud capitalina de forma gratuita y libre de discriminación, lo que “fortalece la decisión de las mujeres en torno a su cuerpo”.
El aborto se tipifica como un delito en la semana 13 y se castiga a la mujer que lo practique desde ese momento, con una pena de 3 a 6 meses de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.
Asimismo, en la reforma se establece como delito grave obligar a una mujer a abortar, por lo que se impone de cinco a ocho años de cárcel a quien fuerce a la mujer.
Alberto Cuenca y Fidel Samaniego
, periodistas de esta casa editorial, fueron quienes realizaron la cobertura sobre aquella nueva ley sobre la interrupción del embarazo.
cev