Más Información
El consulado de México en San Antonio, Texas , informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en aquella región se han detectado 6 casos confirmados de personas infectadas con el COVID-19 .
A través de una comunicación que el cónsul general, Rubén Minutti Zanatta, en San Antonio, Texas, envió a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, informó que el acalde de esa ciudad estadounidense, Ron Nirenberg, y el juez del condado, Nelson Wolff, enviaron una carta al secretario de Defensa, Mark Esper, para solicitar que los pacientes infectados sean evaluados y atendidos en las instalaciones militares de Lackland y no en clínicas públicas de la ciudad.
“Hasta ahora hay 6 casos confirmados de pacientes infectados entre las 235 personas trasladadas a Lackland. Sin embargo, al menos 18 personas se encuentran en observación en el Centro de Enfermedades Infecciosas de Texas, un hospital civil al sur de San Antonio. Tanto Nirenberg como Wolff expresaron su preocupación por el riesgo que una aglomeración de pacientes pueda representar para los habitantes de la zona”, detalló el cónsul mexicano en el informe.
De acuerdo con el cónsul Minutti Zanatta, la solicitud hecha por el alcalde de San Antonio y el juez del condado de Bexar, fue el resultado de un diálogo con alrededor de 30 expertos en salud pública, en el que se acordó que la mejor manera de manejar la contingencia, es no trasladar a las personas en riesgo, hasta que se confirme su diagnóstico.
“Los funcionarios aseguran que la recomendación de los expertos es que los pacientes diagnosticados que no presentan síntomas sean atendidos en Lackland y no en hospitales civiles, pues transportarlos representa un riesgo innecesario tanto para el personal militar como para la comunidad en general”, añadió.
El pasado 25 de febrero, indicó, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advirtió que se espera una pronta diseminación del virus COVID-19 en Estados Unidos, por lo que las ciudades deben comenzar a pensar en la prevención y respuesta a la contingencia.
“Tanto el juez Wolff como el alcalde Nirenberg han asegurado que seguirán cooperando con las autoridades federales. Destaca, además, que el gobierno de la ciudad de San Antonio ha organizado un panel educativo sobre los avances del coronavirus y las medidas de prevención. El evento se llevará a cabo el 4 de marzo próximo”, puntualizó.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en el estado de Texas se han detectado 11 casos positivos de personas infectadas con el COVID-19.
MAOT