Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se pronunció porque el delito de feminicidio no desaparezca de los códigos penales del país para ser sustituido por un agravante del homicidio.
Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) difundió un comunicado donde argumentó que tener un homicidio con agravante es una medida “en favor de las mujeres que son víctimas ; para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad”.
Dijo que actualmente para comprobar el delito de feminicidio se deben imponer condiciones, requisitos y circunstancias que complican “inútilmente su judicialización”.
Lea también: Senadoras rechazan propuesta de FGR para reclasificar feminicidio
Sin embargo, esta noche la Conavim rechazó la postura de la FGR al señalar que “el feminicidio debe continuar en la ley, por lo que las autoridades que procuran e imparten justicia seguirán obligadas a investigarlo y sancionarlo”.
La institución señaló que los feminicidios no son casos aislados o esporádicos de la violencia, sino que responden a una realidad estructural y fenómenos sociales arraigados.
“Hoy, más que nunca, debemos seguir el trabajo y la lucha por el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a tener una vida libre de violencia”, señaló la Conavim en un breve comunicado.
cev