Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
perla.miranda@eluniversal.com.mx
El ISSSTE señala que contribuirá con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para “rescatar a México y garantizar la seguridad social en el país”.
Para resolver sus problemas financieros por alrededor de 18 mil 900 millones de pesos de pasivos, que significan cerca de 45% del gasto operativo en un año, adelanta que trabajará en equipo con las secretarías de Salud y de Hacienda.
En un documento, el instituto detalló a EL UNIVERSAL que está trabajando con otras dependencias, a fin de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes.
Como primer paso, obtuvo el respaldo del titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para definir mecanismos a fin de que los estados, municipios e instituciones educativas salden sus deudas con el ISSSTE.
“La ausencia de recursos le impide al instituto generar la inversión en infraestructura y equipamiento. La falta de recursos que no aportan los deudores limita el funcionamiento del organismo en perjuicio de la derechohabiencia, por eso iremos por esos recursos”, cita el documento.
Se resaltó que desde diciembre de 2018, el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, comenzó una revisión “minuciosa” de las acciones realizadas por la anterior administración, con la finalidad de hacer planes para resolver la situación financiera. Destacó que la prioridad de la actual gestión es “ enfrentar los grandes desafíos que significan la atención al derechohabiente, tenemos la obligación de darle un mejor servicio”.
El instituto enfatizó que los ingresos por cuotas y aportaciones y las transferencias que aporta el gobierno federal limitan la capacidad para solventar el gasto en los seguros de salud y de prestaciones sociales y culturales, por ello, la primera acción que tomó el director general fue hacer un rediseño, “a fin de evitar duplicidades y compactar estructuras para eficientar la operación, privilegiando el fortalecimiento del área de atención”.
Respecto al riesgo de que el ISSSTE deje de operar en los próximos meses, el instituto lo negó. Dijo que existe abasto suficiente de medicamentos; también, que se está trabajando de manera conjunta con los tres niveles de atención para identificar áreas de oportunidad y mejorarlas.
“Se han mantenido reuniones de trabajo con los responsables de los tres niveles de atención médica, para sumarlos al proyecto que encabeza el Presidente de México, quien impulsa un proceso de austeridad responsable, con la encomienda de hacer realidad el derecho a la salud de todos los mexicanos. En el tema del abasto de medicamentos estamos comprometidos con el suministro en tiempo y forma para la derechohabiencia”.
Reiteró que siguiendo las instrucciones del actual gobierno se hace una revisión “exhaustiva” de los contratos, con la finalidad de erradicar cualquier posibilidad de actos de corrupción. “Esta administración tiene la misión de retomar el objetivo y los valores por lo que fue creado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado”, finaliza el documento.