Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Con la intención de ser un museo monumental, bajo el nombre de “ Recuerdos del 68, no al olvido” , 40 fotomurales de marchas, mitines y momentos claves del movimiento estudiantil de 1968 decoran estos días las paredes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco .
En el marco por los 50 años del movimiento estudiantil, estas 40 fotografías de varios metros de largo y ancho fueron distribuidos en diversos edificios de esta universidad donde se retrata los acontecimientos ocurridos entre el 26 de julio y el 2 de octubre de aquel año, así como el posterior encarcelamiento en Lecumberri de los líderes del movimiento.
“Recuerdos del 68, no al olvido” forma parte del programa de actividades conmemorativas de la UAM sobre el 50 aniversario del movimiento estudiantil, donde se incluyen charlas, ciclos de cine y jornadas culturales relativos a estos hechos que marcaron la historia reciente del país.
Este enorme memorial ofrece un relato visual en fotografías en blanco y negro de valor documental, donde se incluyen imágenes de presos políticos como Miguel Eduardo Valle Espinoza, “El Búho; Salvador Martínez Della Rocca, “El Pino”, y Ángel Juan Heredia, entre otros.
El proyecto fue apoyado por el documentalista Óscar Menéndez, autor de 25 de las 40 instantáneas presentadas que constituyen la columna vertebral del mismo; la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboró con nueve fotogramas de “El grito”, de Leobardo López Aretche; la familia del fotógrafo Armando Lenin Salgado proporcionó –a través del cineasta Carlos Altamirano– cuatro más, y el archivo de la familia Valle Padilla donó otras dos.
La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de estudiantes del área de concentración Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica y el colectivo Xitle, quienes realizaron una selección de gráficas de autores y portadas de libros representativos.